22/9/11

LAS INMOBILIARIAS: ANGELES O DEMONIOS?

Tal vez si la gente empieza a opinar sobre el título de esta nota encuentre que la mayoría aportará que las inmobiliarias y/o agentes inmobiliarios son Demonios, porque? porque en su mayoría lo son.

La gente que ha tenido necesidad de vender un inmueble se ha visto envuelta en una relación con una o varias inmobiliarias o agentes inmobiliarios, y resulta que las experiencias positivas con estas relaciones son pocas; esto es debido a que, de un tiempo a esta parte, hay demasiados ofertantes del servicio de intermediación de compra-venta de inmuebles, lástima que sólo una minoría de estos ofertantes son profesionales serios, con conocimientos reales del sector, de la documentación, del manejo de ventas y tasaciones; por lo tanto, la mayoría son gente que sufre de verborragia. Ofrecen mucho, dan poco o nada, asesoran mal al cliente propietario y ahuyentan al cliente comprador, no tienen una “marca, prestigio, trayectoria que perder”  generalmente, tienen un trabajo fijo que les da un sueldo seguro, y entre eso, como entremés, atienden el celular de sus extras, o sea de las ofertas inmobiliarias que tienen por debajo de la mesa, o bien, algunos no tienen trabajo y les atrae la changa que les puede resultar de una venta de inmuebles.
Todo esto perjudica terriblemente al sector que sí es profesional, ya que es mucho más difícil para una inmobiliaria seria conseguir clientes propietarios que para agentes informales, ya que si la inmobiliaria es profesional trabajará con documentaciones, exclusividad, y un compromiso no solo de parte de la empresa, sino también del propietario, que les brinde la seguridad necesaria para invertir recursos en el inmueble ofertado. Además, tasará el inmueble al precio real de comercialización del mismo, de acuerdo al precio de la zona, no tratará de agradar al propietario sugiriéndole un costo absurdo en el cual vender su inmueble se constituiría en una misión imposible.
Como experiencia personal, hace unos meses atrás anoté con gran dificultad el número de un cartel precario que estaba colgado en un árbol, el cual con sus hojas dificultaba aún más mi labor, era un sábado alrededor de las 17:00 Hs, llamé porque me interesó el hermoso terreno sobre una Avda. asfaltada cerca del Shopping Multiplaza, me atendió un joven que ni siquiera llegó a decir hola, sino que emitió un sonido como “heee…” descolocada, le comenté que llamaba por su cartel de venta y que quería saber las dimensiones y el precio del inmueble, y cuando me empezó a contestar no lo podía creer! estaba completamente borracho, sinceramente “un blooper”. Me dijo las medidas (dudando y corrigiéndose unas cuántas veces) y luego culminó diciéndome: “el precio…(suspiro)….es xxxxx dólares” sinceramente carísimo! Es de un viejo loco! Que no quiere luego bajar” me preguntó cómo me llamaba, ni siquiera pudo pronunciar mi nombre y corté. Aclaremos que el “viejo loco” es su cliente-propietario, y bueno, “me estaba convenciendo de que lo mejor era que no compre esa propiedad
Cuando uno quiere vender o comprar un inmueble, no es como cuando vas al súper y comprás un producto, el cual si no te sale bien no significa un gran error en tu vida. La inversión y el costo de la comercialización de propiedades es muy grande, y creo que cuando el interés es realmente relevante, uno debe asegurarse de contactar con gente que le orientará a a uno a maximizar las posibilidades de ganancias y poder estar tranquilo de que se está en buenas manos, por lo tanto, hay que buscar Inmobiliarias que te ofrezcan: prestigio, trayectoria, experiencia, la mayor cantidad de servicios agregados,  profesionalismo, honestidad y actualización, hay que fijarse si utiliza la tecnología o es un dinosaurio, ya que el mercado inmobiliario fue cambiando, y hoy en día es muy relevante que las inmobiliarias hayan evolucionado con el mercado y las nuevas tendencias.
Una buena Inmobiliaria cuida de su cliente propietario y de su cliente comprador, protege los intereses de ambos y entiende, sobre todo,  que ambas partes son clientes.
Así que finalizo diciendo: Si querés Demonios hay muchos y si querés ángeles no te conformes con los demonios.

Hasta la próxima!

15/9/11

DUEÑO VENDE VS. INMOBILIARIAS


Para muchas personas la gestión inmobiliaria resulta un gasto innecesario e inconveniente, ya que no evalúan realmente los beneficios y motivos por los cuales esta apreciación resulta errada. Aquí se exponen razones por las cuales la gestión intermediaria de una inmobiliaria es muy necesaria y conveniente:
En primer lugar SEGURIDAD! En estos tiempos en que existen todo tipo de asaltos  ¿cómo es que el propietario se expone a sí mismo y a su familia al mostrar su vivienda a un desconocido?  Las empresas inmobiliarias  tratan y seleccionan a las personas que desean visitar un inmueble, recolectan datos de los mismos y brindan la seguridad necesaria al propietario.
Obtienen la ventaja de un buen asesoramiento, que empieza por el precio, en la mayoría de las ocasiones los propietarios deciden montos que no corresponden al valor real de sus inmuebles, sobre evalúan los mismos motivados por el cariño y una visión poco clara del precio que se maneja en el mercado; por lo tanto vender resulta misión imposible. En cuanto a los compradores, al recurrir a una inmobiliaria obtienen opciones en rango de precio justo, ya que las tasaciones fueron hechas por profesionales, y como beneficio extra se ahorran tiempo; porque las mismas pueden ser vistas desde la comodidad de su hogar en catálogos enviados por mail con fotos y/o videos.
El asesoramiento legal que se recibe en las inmobiliarias también constituye un gran beneficio, se adquiere el inmueble con la tranquilidad de que todo se hace a través de documentaciones que respaldan la seguridad del propietario y del comprador, se tienen en cuenta hasta los más mínimos detalles para que la venta sea provechosa para ambas partes, ya que en una intermediación tanto la parte que vende como la que compra resultan clientes importantes para la empresa.
Otro punto favorable es que tanto el comprador como el vendedor se libran de la negociación, pudiendo ambas partes presentar contra ofertas, condiciones, deseos y el intermediario es el que se encarga de presentar y tratar de conseguir el beneficio para las partes, lidiando la mayoría de las veces con actitudes desagradables, de mal carácter, inflexibilidad etc, a las que responde con insistencia, tácticas de convencimiento y sobre todo argumentos valederos ya que es conocedor del ramo y sabe perfectamente que propuesta es favorable y que propuesta no lo es, y es por eso que puede defender razones.
El agente inmobiliario no solo vende un inmueble, vende su sistema de trabajo día a día, vende propuestas de descuentos para los compradores, tolerancia para que el propietario acceda a una venta financiada por entidades bancarias cuyo proceso es largo, y tiene practica para convencer al más inflexible cuando considera de que la propuesta presentada es positiva. Existen ocasiones en que los propietarios llevados por un mal carácter, o llamémosle orgullo pierden oportunidades de venta que hubiesen sido realmente beneficiosas para ellos, chocan con los compradores  porque los agarraron en un mal día y arruinan la oportunidad de venta.
La inmobiliaria proporciona comodidad. El propietario se despreocupa de atender  personalmente y a cualquier hora del día a los interesados que aparezcan, se desliga de fijar  y recordar citas y sobre todo hacerlas con personas que le harían perder el tiempo ya que están lejos de concretar alguna operación. Se asegura que el comprador será tratado de la mejor manera posible, de manera personalizada atendiendo sus demandas.
Además el beneficio publicitario es importante, las empresas se encargan de publicar no solo poniendo carteles de venta y en los diarios, sino que utilizan la tecnología de clasificados virtuales, redes sociales, mailing, y sobre todo, las empresas inmobiliarias trabajan muchas veces en conjunto, están interconectadas y si en una existe un comprador que necesita el inmueble ofertado por otra empresa colega, simplemente comparten la comisión con tal de concretar una venta.
Pero también hay que dejar en claro que cuando uno decide acudir a una inmobiliaria debe fijarse en la trayectoria de la misma, hoy día existen demasiados agentes inmobiliarios que no poseen los conocimientos necesarios en cuanto al marco legal, ni  la experiencia necesaria en negociaciones, tampoco brindan la cantidad ni calidad de servicios y en ocasiones les mienten a los clientes prometiendo más de lo que pueden cumplir cuando la realidad es que realizan apenas los mínimos esfuerzos para concretar una venta y lastimosamente los propietarios terminan muy descontentos, divulgan su mala experiencia y eso hace que la mala gestión de algunos nos afecte a todo el resto de las empresas inmobiliarias.


Autorización exclusiva. Porqué es importante que una inmobiliaria la tenga como requisito?



Es un instrumento indispensable para la correcta comercialización de un inmueble, es un acuerdo entre el propietario y la inmobiliaria mediante el cual se aporta seguridad y resguardo a la promoción de venta.
Mediante la autorización, el propietario obliga a la inmobiliaria a cumplir con todo lo que se ha comprometido y a utilizar todas las herramientas a su alcance para la comercialización exitosa, es por esto que las inmobiliarias serias piden como requisito este documento. Si su inmobiliaria trabaja de palabra es porque está tirando el anzuelo al agua sin carnada, de por ahí puede caer algún pez distraído; pero sería suerte, no se compromete ni pone todas sus fuerzas y empeño para concretar una venta, encontrar un comprador y asesorarlo a Ud. de la mejor manera posible en caso que lo necesite.
Cuando Ud. contacta con varios agentes inmobiliarios con el objeto de apresurar la venta de su inmueble está haciendo exactamente lo contrario, Porque?? Porque en primer lugar comienzan a aparecer distintas  ofertas de precio para un mismo inmueble, ya que de acuerdo a la ambición de cada uno de los vendedores será el precio que los mismos fijen para ofrecerlo; esto crea confusión entre los potenciales compradores, a eso hay que sumarle que el vendedor de palabra trabaja con un incentivo inseguro por lo cual su motivación es mínima al igual que sus esfuerzos y cuando aparece la chance para otro de los vendedores se crea una guerra que termina en la deserción de compra por parte del interesado, que va a invertir en otro inmueble ya que tantas informaciones distintas, incompletas y la informalidad hace que el comprador no vea confiable realizar una transacción que demanda mucha inversión, a nadie le gusta caminar en terreno fangoso cuando se trata de la toma de decisiones relevantes y costosas. Hoy en día las inmobiliarias estamos todas en contacto, si yo tengo un inmueble autorizado y otra inmobiliaria el cliente potencial sin problemas trabajamos en conjunto compartiendo la comisión a la mitad ya que el objetivo principal para toda inmobiliaria es lograr vender el inmueble en el menor tiempo posible antes de que se venza la autorización y el cliente vaya a otra empresa.
Si la inmobiliaria es buena, los servicios incluidos al firmar la autorización de exclusividad cubrirán todas las áreas, sus necesidades se verán satisfechas trabajando con ella y obtendrá el precio justo por su vivienda y el asesoramiento necesario durante todo el proceso de oferta y firma de transferencia.
 Cuáles son los plazos de duración de las autorizaciones?
En caso de venta, mínimo 3 meses, el estándar es de 6 meses. En caso de alquiler 1 mes el mínimo y 3 meses el estándar, claro que en los alquileres generalmente no se llega al plazo estándar para rentar el inmueble.
La mejor manera de depositar la confianza en una inmobiliaria es que la misma le proporcione todos los recursos que brinden la mayor posibilidad  éxito en el menor tiempo posible garantizándole seriedad y profesionalismo.

6/9/11

PORQUÉ INVERTIR EN INMUEBLES?


La opción más fácil que se presenta a la hora de inversión es la de bienes raíces ya que no es necesario que el inversor posea conocimientos técnicos y es bastante sencilla la administración de los mismos a diferencia de la bolsa de valores por ejemplo.
Otro de los beneficios, además de la sencillez que propone esta opción, es que es segura, ya que un bien inmueble aumenta su valor a medida que pasa el tiempo, es decir que  tiene capacidad de reventa dejando un muy buen margen de ganancias, mientras que no se lo vuelve a vender puede generar ingresos a través de renta, dichos ingresos aumentan el flujo mensual de efectivo que puede ser utilizado para los gastos mensuales, o bien, puede ser depositado en alguna caja de ahorro y que a la vez vaya generando intereses y al cabo de un tiempo tener las ganancias de las rentas aumentadas por los intereses que devengaría.
Además de acrecentar su patrimonio  este activo le sirve de respaldo en caso de que necesite solicitar algún préstamo con entidades financieras; ya sea para hipotecarlo, o bien como legajo de solvencia.
Aunque Ud. esté tentado en adquirir un bien inmueble para vivienda y no precisamente para inversión termina siéndolo, ya que con  las facilidades que dan los bancos  y cooperativas hoy en día con el sistema AFD y también con fondos propios a un interés bajo, Ud. puede acceder a una casa propia pagando un poco más de lo que pagaría en un alquiler pero ya por algo suyo, no tendría que pedir permisos o esperar una semana para que le arreglen algo descompuesto y no tendría que depender de las ganas del propietario en renovarle o no un contrato, quiérase o no la mensualidad que Ud. paga en una renta es un dinero gastado, sin embargo si ese monto lo destina a la cuota de su casa propia es un ahorro.
Cabe destacar que para que una inversión en bienes raíces sea buena Ud. debería tener en cuenta la zona en que comprará el inmueble o propiedad, hay zonas que tienen un crecimiento muy lento y sin embargo hay otras que poseen un alto crecimiento, se deben tener en cuenta factores que valorizan o desvalorizan a una propiedad, por lo que es recomendable que Ud. adquiera las propiedades de una inmobiliaria seria, la misma debería presentarle la opción en carpeta con argumentos convincentes y fundamentados de porqué resulta una buena inversión y conversar con Ud. viendo y reviendo todas y cada una de las opciones que podrían interesarle asegurándose de que Ud. haga la mejor compra y como resultado final se sienta contento, satisfecho y salga ventajoso con el trato realizado.